Psiquiatra
¿Qué hace un psiquiatra? Descripción del trabajo
La psiquiatría se trata de una profesión médica dedicada al estudio de los trastornos mentales genéticos o neurogénicos. Su finalidad es prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y recuperar pacientes con trastornos mentales, y asegurar la autonomía de las personas y la capacidad de adaptación a sus condiciones de vida.
Un psiquiatra es un médico que se especializa en problemas de salud mental. Su característica más destacable que lo distingue de los psicólogos, es que le permite capacitarse para prescribir tratamientos para restaurar la salud mental, como la medicación y la terapia de estimulación cerebral.
Algunos psiquiatras también han recibido formación en psicoterapia, por lo que pueden brindar este servicio adicional a los pacientes.
Algunos problemas repentinos por los que generalmente se acude a un psiquiatra, son:
- Alucinaciones.
- Ataque de pánico.
- Escuchar voces.
- Pensamientos suicidas.
No obstante, existen algunos problemas a largo plazo, pueden ser:
- Desesperanza.
- Sentimientos de tristeza continuos.
- Ansiedad.
- Y síntomas psicológicos que afectan el desempeño y la función de las personas todos los días.
Especialidades en la psiquiatría
No todos los psiquiatras tratan a los mismos tipos de pacientes, por tanto existen diversas las áreas de especialización. Podemos encontrar los siguientes tipos de psiquiatría:
- Psiquiatría para dultos: Se trata a los adultos con una enfermedad mental grave. Los trastornos del estado de ánimo, como la depresión o el trastorno bipolar, los trastornos de ansiedad, las fobias y los trastornos psicóticos, suelen ser los principales motivos de asesoramiento.
- Psiquiatría infanto-juvenil: Está relacionada con los problemas intelectuales, emocionales y de comportamiento de los niños desde que nacen hasta el final de la educacion obligatoria. Este es uno de los tipos de psiquiatría que siempre necesitan para comunicarse con sus padres o tutores legales.
- Psiquiatría gerátrica: Los profesionales de la psiquiatría geriátrica generalmente brindan tratamiento a las personas mayores con trastornos mentales graves, cambios cognitivos y de comportamiento típicos de la demencia.
- Psiquiatría forense: Este tipo de psiquiatría se encarga de los sujetos con trastornos mentales y con problemas con la ley, Tratan a los delincuentes en las cárceles y hospitales generales y psiquiátricos.
Además de muchas otras como la psiquiatría de los transtornos de alimentación, de las adicciones, neuropsiquiatría, la especializada en la dificultad en el aprendizaje...
Tareas y Deberes del psiquiatra
Las principales tareas y funciones de un psiquiatra son las siguientes:
- Realizar diagnósticos clínicos y evaluación de personas discapacitadas en edad adulta o infantil.
- Desarrollar e implementar nuevas metodologías y procesos innovadores para la atención al cliente.
- Intentar aliviar el sufriemiento de las personas con algún transtorno mental através de distintos medios.
¿Cómo convertirse en psiquiatra? Requisitos y Formación
Para lograr dedicarte profesionalmente en el mundo de la psiquiatría primero deberás seguir los siguientes pasos:
- El primer requisito es estudiar la carrera de Medicina.
- Después de finalizar la carrera de Medicina deberás especializarte en psiquiatría.
Se trata de una profesión que requiere una constante investigación y actualización de nuevos métodos y nuevas tecnologías que ayuden al desempeño laboral.
Competencias y habilidades de un psiquiatra
- Sensibilidad, paciencia y un trato y tacto adecuado con todos los pacientes.
- Habilidades de comunicación, escucha activa, empatía y asertividad, con el objetivo de escuchar a los pacientes y ser capaces de sacar la informacion necesaria para conseguir ayudarlos.
- Estar dispuestos a participar en conocer a los pacientes y sus familias para ganar su confianza y poder establecer esta conexión.
- Habilidades de observación, tanto en la comunicación verbal como la no verbal.
- Garantizar el profesionalismo y la confianza.
- Capacidad para desconectarse del trabajo una vez finalizado el turno, y no arrastrar los problemas fuera de él y viceversa.
- Ser tolerantes.
- Conseguir crear un entorno seguro para el paciente.
Ventajas de dedicarte a la psiquiatría
Dedicarte profesionalmente al mundo de la psiquiatría trae sus ventajas, a continución de nombraremos algunas:
- Buenas recompensas financieras.
- Posibilidad de trabajar en hospitales tanto públicos como privados.
- Oportunidad de trabajar de forma independiente.
- Poder explicar y ayudar a resolver problemas de salud mental.
- Buen espíritu de trabajo en equipo.
Salario del psiquiatra
El salario medio anual de un psiquiatra es de 74.200 euros (aproximadamente 4.020 euros al mes), El salario mínimo de un psiquiatra es de 42.400 euros brutos anuales, y el salario máximo puede superar los 140.000 euros anuales.
Un psiquiatra recién graduado, con menos de 3 años de experiencia laboral, puede esperar un ingreso bruto anual promedio de alrededor de 42.400 €. El salario medio de un psiquiatra con 4-9 años de experiencia es de aproximadamente 69.300 euros, mientras que el salario medio de un psiquiatra con 10-20 años de experiencia es de 93.400 euros. Con más de 20 años de experiencia pueden esperar un salario medio anual de 104.500 euros.
Buenas razones para trabajar como psiquiatría
Hoy en día se necesitan psiquiatras para todo lo relacionado con la atención médica, como hospitales psiquiátricos u hospitales generales, clínicas privadas, etc. Además, si complementas la formación preparatoria necesaria, puedrás implantar clases en un entorno universitario.
Además, está la posibilidad de trabajar por cuenta propia. La gran mayoría de los psiquiatras trabajan de forma independiente, una vez que tienen varios años de experiencia, deciden abrir su práctica privada.
¿Quieres encontrar trabajo?