Reclutador
Descripción del trabajo del reclutador de RRHH
El Reclutador de RRHH es responsable del reclutamiento y selección de personal.
Esto incluye la gestión de todo el proceso de reclutamiento, desde la creación de los anuncios de empleo hasta la contratación del mejor candidato, con la firma del contrato de trabajo.
¿Pero qué hace exactamente un reclutador de RRHH?
Cuando una empresa busca personal, nombra al Reclutador para encontrar candidatos adecuados para cubrir los puestos vacantes.
Una vez que se han definido las competencias del candidato con los responsables o la dirección de la empresa, el reclutador redacta la oferta de empleo para los puestos vacantes: la oferta debe estar redactada de manera completa pero concisa, y contener tanto las competencias y los requisitos exigidos al candidato ideal como lo que la empresa puede ofrecer a cambio de esas competencias (salario, entorno laboral, prestaciones, oportunidades de carrera, etc.).
En este punto, el reclutador utiliza todos los recursos de que dispone para encontrar candidatos potenciales y atraer a los mejores talentos: por ejemplo, difunde la oferta en las plataformas de búsqueda de empleo, la publica en los canales sociales (contratación social), la destaca en el sitio web de la empresa - las empresas medianas y grandes suelen tener una página web dedicada a la investigación continua y a la recopilación de CV.
No sólo eso:
Un reclutador también desarrolla canales de reclutamiento adicionales y estrategias de abastecimiento activo, en estrecha colaboración con la comercialización.
Por lo tanto, participa en ferias de empleo, días de la carrera profesional y eventos de contratación, activa campañas de marca de empleador, desarrolla la cooperación con universidades, instituciones de capacitación y utiliza su red de contactos para acercarse a los "candidatos pasivos", que ya son empleados de otras empresas y no están buscando trabajo activamente.
Una vez que el anuncio de empleo se ha publicado y difundido, el Reclutador comienza a reunir y evaluar los CV recibidos: la fase de selección de CV sirve para adelgazar los candidatos, seleccionando sólo a aquellos que cumplen los requisitos mínimos para el puesto vacante.
A continuación se crea una primera lista de candidatos preseleccionados, denominada lista de preselección, que el reclutador selecciona posteriormente, mediante una o más entrevistas, en función de la complejidad de la función a desempeñar.
Las entrevistas de trabajo son de varios tipos: entrevistas telefónicas, individuales, grupales. Las entrevistas pueden ser realizadas de forma independiente por el reclutador, o junto con el gerente de recursos humanos y los gerentes del sector en el que se colocará al candidato.
El propósito de la entrevista de trabajo es probar y evaluar los conocimientos, las habilidades, la experiencia previa y las destrezas sociales de los candidatos, a fin de identificar a la persona que mejor se ajusta a las expectativas y necesidades de la empresa.
Una vez encontrado el mejor candidato, el Reclutador lo sigue durante la negociación de los aspectos contractuales, encargándose de los documentos y las prácticas administrativas hasta el reclutamiento.
Al final del proceso de selección, otra de las tareas del reclutador es vigilar los principales indicadores de los recursos humanos, como el tiempo de ocupación (que indica cuánto dura todo el proceso de reclutamiento y selección, desde la publicación de la oferta hasta el cierre del puesto), el tiempo de contratación (que indica el tiempo que transcurre desde el primer contacto con el candidato hasta su reclutamiento) o la fuente de contratación (que vigila la eficiencia de cada canal en la provisión de candidatos que luego son reclutados).
El reclutador también mantiene actualizada la base de datos de currículums y gestiona los datos de los candidatos utilizando programas informáticos de gestión de recursos humanos como ATS (Applicant Tracking Systems), CMS (Candidate Management Systems) y HRMS (Human Resources Management Systems).
Un reclutador puede trabajar internamente en una empresa, en la oficina de gestión de recursos humanos, o trabajar en agencias de empleo, empresas de contratación y consultoras de recursos humanos que prestan servicios de contratación y selección en nombre de terceros.
Algunos expertos en contratación trabajan luego como autónomos, ofreciendo generalmente asesoramiento en materia de contratación en sectores específicos (como la informática, las finanzas, la ingeniería, la logística, la comercialización, la secretaría).
El horario de trabajo suele ser el tradicional a tiempo completo, y el reclutador realiza sus tareas principalmente en la oficina, aunque pueden requerirse viajes cortos para necesidades especiales (reuniones con clientes y candidatos, ferias de empleo, etc.).
Conocimientos y tareas del reclutador
- Identificación de los perfiles profesionales buscados sobre la base de las necesidades comerciales
- Escribir y publicar anuncios de trabajo
- Gestión de los canales de reclutamiento (internet, redes sociales, búsqueda directa, ferias de empleo, etc.).
- Revisión del currículum vitae y convocatoria de candidatos
- Gestión de las entrevistas de selección (centro de evaluación, entrevistas grupales e individuales)
- Presentación de la lista de candidatos a los directivos
- Actividad administrativa: recopilación de documentos y gestión de las prácticas de contratación
- La supervisión de los principales KPI de reclutamiento
- Desarrollo de la estrategia de contratación y adquisición de talentos
¿Cómo convertirse en un reclutador de RRHH? Entrenamiento y requisitos
A menudo se requiere un título para convertirse en reclutador, por ejemplo en Economía o Humanidades, como Psicología, Sociología, Literatura y Comunicación.
También se puede asistir a un curso para personal de investigación y contratación en institutos y centros de capacitación.
Es posible llegar a ser un reclutador incluso sin un título o diploma específico en gestión de recursos humanos: en este caso, sin embargo, se trata por lo general de profesionales de alto nivel con un conocimiento muy profundo de un sector específico y una densa red de relaciones y contactos con las realidades más importantes en ese campo (por ejemplo, en el ámbito de la ingeniería o la tecnología de la información y las comunicaciones).
Gracias a la experiencia adquirida en su carrera, pueden por lo tanto llevar a cabo con éxito la búsqueda de talentos en un entorno que conocen perfectamente.
Competencias de un reclutador de RRHH
Las habilidades y competencias que se requieren de los reclutadores de RRHH son:
- Capacidad para gestionar el proceso de contratación
- Conocimiento de los canales de reclutamiento
- Competencia en la selección de currículums y de candidatos adecuados
- Capacidad para llevar a cabo una entrevista de trabajo
- Capacidad para utilizar los sistemas de gestión de candidatos (ATS)
- Conocimiento del derecho laboral y de los contratos
- Conocimientos de computación
- Habilidades de comunicación y de relación
- Habilidades organizativas y de gestión del tiempo
- Orientación a los resultados y capacidad de trabajar por objetivos
- Precisión y fiabilidad
- Habilidades de manejo del estrés
- Flexibilidad y resolución de problemas
Oportunidades de empleo y carrera del Reclutador
La carrera de un Reclutador de RR.HH. depende en cierta medida del tamaño y la estructura de la empresa en la que trabaja: si trabaja para una empresa con una oficina de personal con pocos empleados, un Reclutador junior puede tener que cambiar de empleador para encontrar oportunidades de carrera.
Si, por otro lado, trabajas en empresas estructuradas con muchos empleados, puedes convertirte en Jefe de Equipo y luego en Gerente de Recursos Humanos, adquiriendo responsabilidades de gestión en el departamento de Recursos Humanos.
En las agencias de reclutamiento con muchas sucursales en el territorio, un reclutador puede convertirse en gerente de la sucursal y progresar aún más hasta el nivel de Gerente de Área.
También puedes trabajar de forma independiente como consultor de RRHH, quizás especializándote en sectores industriales específicos, como la informática, el derecho, las finanzas o la ingeniería.
Otra opción interesante es convertirse en "cazatalentos" o head hunter, el profesional que se ocupa de la búsqueda de ejecutivos, es decir, de la búsqueda de candidatos para puestos de gestión de nivel medio y alto (gerencia media y alta), incluso fuera de las fronteras nacionales.
Al permanecer en el campo de los recursos humanos, existen muchas otras posibilidades profesionales para un reclutador: por ejemplo, puede convertirse en un experto en gestión de talentos, profundizar en sus habilidades de marketing y especializarse en la contratación social, o puede pasar a la orientación profesional y trabajar como orientador de carreras, en centros de orientación y colocación de universidades e instituciones de formación o como autónomo.
Buenas razones para trabajar como reclutador de RRHH
El trabajo del reclutador es un papel de responsabilidad, ya que los recursos humanos son la base del éxito de cada empresa y organización: sólo con las personas adecuadas se pueden realizar grandes proyectos.
El reclutador tiene precisamente la tarea de promover el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajo, en un mercado cada vez más competitivo y comprometido con la atracción y la retención de los mejores talentos.
Otro aspecto interesante de la profesión de reclutamiento y selección es que permite conocer a muchas personas diferentes, establecer relaciones y, en el mejor de los casos, influir positivamente en la vida profesional y la carrera de los candidatos con los que se entra en contacto.
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