Taxista
Descripción del trabajo del taxista
El taxista es un conductor profesional que se encarga del transporte de pasajeros en un vehículo de motor, realizando un servicio "a demanda".
Su principal tarea es recoger y acompañar a los pasajeros al destino indicado de forma rápida y eficiente.
¿Cómo funciona el servicio de taxi y cómo se desarrolla el día de trabajo del taxista?
El taxista se detiene con su vehículo en emplazamientos especiales situados en puntos estratégicos: por ejemplo, los taxis están situados cerca de estaciones de ferrocarril, aeropuertos, llamadas a puertos, centros de exposiciones y otras zonas con gran afluencia de turistas, normalmente en las grandes ciudades. Las personas que necesitan un taxi se ponen en contacto con el taxista directamente o por teléfono, "radio taxi" o app, e indican el lugar de destino.
También pueden reservar un taxi indicando la dirección y la hora a la que el taxista debe recogerlos.
El taxista se encarga de las peticiones de los pasajeros y los acompaña al destino requerido. Ayuda a los pasajeros a entrar y salir del coche y a cargar y descargar el equipaje. El pago del taxi se realiza al final del viaje: la cantidad debida se calcula con un taxímetro instalado en el coche y varía según la distancia recorrida y el tiempo empleado. Sin embargo, hay también otros factores que pueden afectar el precio del taxi: por ejemplo, los cargos extras por servicios nocturnos o de vacaciones, el transporte de animales, etc.
Sin embargo, en algunos casos se aplica una tarifa predeterminada: por ejemplo, en el caso de las rutas urbanas o suburbanas estándar, como el servicio de taxi a/desde el aeropuerto.
En varias ciudades es posible utilizar el taxi compartido: los pasajeros utilizan el mismo automóvil y comparten el costo del viaje, lo que supone una ventaja económica y reduce el tráfico de la ciudad y el impacto ambiental.
A menudo los turistas necesitan un servicio de taxi para moverse por una nueva ciudad que quieren visitar.
Durante el viaje, el taxista puede explicar las atracciones de la ciudad y proporcionar información útil a los turistas que transporta, los lugares a visitar o los lugares para comer.
Los viajeros de negocios también utilizan los taxis, pero eso no es todo: el taxista es particularmente útil para todas las personas que por diversas razones no pueden conducir y desplazarse de manera independiente o en transporte público.
El servicio de traslado y acompañamiento en taxi para los ancianos, enfermos o discapacitados desde su casa hasta el lugar de tratamiento y viceversa es muy popular.
El taxista ofrece un servicio de transporte público (a diferencia del conductor privado) y, por lo tanto, el taxi debe ser fácilmente reconocible por quienes deseen utilizar el servicio: por ejemplo, en algunas ciudades se utilizan colores distintivos para los vehículos (el taxi amarillo en Nueva York o el negro en Londres) y se coloca un cartel con la palabra "taxi" en el capó del coche.
El trabajo se realiza en contacto con el público: el taxista debe por lo tanto ser cortés y amable con los pasajeros que lleva, y estar disponible para charlar con ellos mientras conduce.
Los taxistas deben garantizar una conducción segura de acuerdo con el Código de Circulación: son responsables de la seguridad de las personas transportadas y deben vigilar el estado de los pasajeros durante el viaje.
El cuidado del vehículo es también responsabilidad del taxista: debe asegurar el orden y la limpieza, realizar controles y revisiones y ocuparse del mantenimiento ordinario del coche, para que el viaje sea agradable y seguro.
El trabajo del taxista se realiza mientras conduce, en el coche, a menudo inmerso en el tráfico de la ciudad, con descansos entre una carrera y otra, y requiere una flexibilidad horaria completa (incluso en días festivos, fines de semana y por la noche).
Para ser taxista necesitas una licencia que te permita trabajar como taxista: puedes trabajar de forma independiente o para empresas que ofrecen servicio de taxi.
Tareas y Deberes del Taxista
¿Qué hace el taxista?
- Recoge y transporta a los pasajeros al destino requerido
- Se encarga de la carga y descarga de equipaje.
- Calcular la mejor ruta
- Calcula la cantidad adeudada y gestiona el pago
- De vuelta a la zona de descanso para un nuevo paseo
- Mantiene una conducción segura y respetuosa
- Mantiene el vehículo limpio, seguro y eficiente
Entretener a los pasajeros durante el viaje no forma parte del trabajo del taxista, aunque la capacidad de entablar una conversación es apreciada por la mayoría de las personas.
¿Cómo convertirse en taxista? Requisitos y calificación
Para ser taxista, el primer requisito es haber obtenido una licencia de conducción de automóviles (licencia B) y estar calificado como conductor público.
Entonces tienes que estar en posesión de una licencia de taxi.
La forma de obtener la licencia varía, pero en general el sector está muy regulado y no es tan fácil e inmediato convertirse en taxista.
Más allá del aspecto burocrático, para ser taxista hay que ser práctico en la conducción, conocer y respetar las normas del Código de Circulación, saber leer correctamente los mapas de carreteras y tener una base de mecánicos de automóviles para controlar el estado del vehículo y hacer pequeñas reparaciones.
También son útiles los conocimientos de primeros auxilios, para intervenir en caso de accidentes, y el conocimiento de idiomas extranjeros (al menos a nivel básico), especialmente si se trabaja en grandes ciudades o zonas turísticas.
Las habilidades de un taxista
Las habilidades que un taxista debe tener son:
- Excelentes habilidades de conducción, incluso en condiciones desfavorables
- Buenas habilidades de orientación
- Capacidad de concentración y atención
- Buena memoria para recordar información, números y formas
- Educación, amabilidad y predisposición a las relaciones interpersonales
- Fiabilidad y prudencia
- Capacidad de autocontrol y gestión del estrés (especialmente en el tráfico)
Carrera del taxista
Una vez obtenida la licencia de taxi, para ganar como taxista hay que tener un buen número de clientes diarios y un alto número de kilómetros recorridos.
A fin de interceptar a los posibles clientes, puede ser útil recurrir a estaciones de radiotaxis que clasifiquen las solicitudes y las comuniquen al taxista gratuito más cercano o a aplicaciones que ofrezcan servicios similares, o que trabajen como conductores para empresas de servicios de transporte que gestionen los viajes de forma centralizada.
Los que trabajan como taxistas autónomos pueden ampliar sus servicios y proponerse como chofer privado o conductor para eventos y bodas, quizás conduciendo coches de lujo y limusinas.
Otra posibilidad es especializarse en ciertos tipos de servicio de taxi: taxis desde y hacia aeropuertos, estaciones, puertos, taxis al centro de la ciudad, taxis para ferias y congresos, servicios de traslado para discotecas, clubes, teatros, tiendas y centros comerciales, servicio de escolta para ancianos y discapacitados, servicio de taxi para grupos en automóviles más grandes de 7 o 9 plazas.
Buenas razones para trabajar como taxista
Al decidir si es apropiado ser un taxista, primero debe evaluar el costo de la licencia, tratando de predecir cuánto tiempo tomará para amortizarla.
También hay que tener en cuenta que la difusión de aplicaciones como Uber o Lyft ha creado una nueva competencia en el sector del transporte de pasajeros.
La profesión de taxista es adecuada para aquellos que aman conducir y al mismo tiempo buscan un trabajo en contacto con la gente.
Un taxi siempre tiene diferentes pasajeros, desde turistas hasta profesionales en viajes de negocios, desde jóvenes hasta ancianos, y esto da la oportunidad de conocer y charlar con mucha gente, incluso extranjeros, para aprender algo nuevo cada día, para descubrir nuevos lugares y rincones escondidos de su ciudad.
No es fácil convertirse en taxista y los ingresos son variables, porque dependen mucho de la zona, el número de viajes realizados y las distancias recorridas.
En general, sin embargo, el trabajo es muy flexible y puede ser muy rentable.
¿Quieres encontrar trabajo?