Técnico de carrocería
¿Qué hace el Técnico de carrocería? Descripción del trabajo
Empecemos con una breve definición:
Un técnico de carrocerías es alguien que repara carrocerías para coches u otros vehículos, trabajando en un taller de reparación de coches también llamado taller de carrocería.
¿Pero qué hace exactamente un Técnico de carrocería?
Cuando un cliente llega al taller con un coche lesionado o abollado para su reparación, lo primero que tiene que hacer el Técnico de carrocería es hacer un diagnóstico e identificar el chasis y los componentes de la carrocería dañados, evaluar el alcance del daño y, en consecuencia, definir una estimación del tiempo y el coste de la intervención en el vehículo.
Luego repara los arañazos y abolladuras de la carrocería (martillando, transportando, inyectando, etc.), la eventual sustitución de las partes dañadas, el enderezamiento y nivelación del chasis y la carrocería, y el repintado final. El objetivo es volver a poner el vehículo en la carretera de forma segura y eficiente y restaurar su aspecto original.
En algunos casos, el carrocero también fabrica partes del cuerpo.
Se trata de un trabajo especializado, que requiere el uso de equipos específicos de taller para llevar a cabo las distintas actividades: herramientas para el desmontaje y montaje de la carrocería y las piezas accesorias de los vehículos, el banco de plantillas o bancada para enderezar el chasis o la carrocería y evaluar el equilibrio y la nivelación, herramientas para el tratamiento previo de las superficies (limpieza, lijado, etc.) y la cabina de pintura.
En función de la función específica, en el taller se hace una distinción entre las figuras profesionales de:
- Preparador de carrocería y montador de carrocería, que realiza el trabajo de reparación de carrocerías y chasis.
- Pintor carrocero, especializado en la pintura de coches y motos y el control de calidad de la superficie pintada
Un reparador de carrocerías trabaja como empleado o como propietario de talleres de reparación de automóviles y carrocerías, o en concesionarios de automóviles, compañías de automóviles o empresas de ingeniería automotriz.
Tareas y Deberes del Técnico de carrocería
En su actividad, un entrenador se encarga de:
- Realizar una revisión de la carrocería y el chasis del vehículo para verificar el alcance de los daños
- Eliminar las partes dañadas del vehículo
- Reparar las abolladuras o, si es necesario, reemplazar las partes dañadas.
- Enderezar y nivelar la estructura y la carrocería
- Reensamblar y volver a ensamblar correctamente los componentes de la carrocería y las piezas auxiliares
- Restaurar las ventanas y los accesorios interiores y exteriores del compartimento de pasajeros
- Lijar la carrocería
- La pintura en la cabina del horno
- Realizar los trabajos de acabado, pulido, etc.
Además de los trabajos de reparación propiamente dichos, las tareas del taller incluyen también la recepción de clientes en el taller, la aceptación de coches y la elaboración de presupuestos, así como la gestión de las relaciones con las compañías de seguros para la reparación de los coches dañados.
¿Cómo convertirse en Técnico de carrocería? Requisitos y entrenamiento
Para ser un Técnico de carrocería tienes que aprender a reparar carrocerías, rellenar y lijar coches.
Para ingresar en la profesión se recomienda un diploma de enseñanza secundaria con una dirección técnico-mecánica, complementado con una buena experiencia práctica de trabajo en talleres que realizan actividades de reparación de automóviles.
Para convertirse en carrocero también hay cursos de calificación profesional, que permiten adquirir todos los conocimientos necesarios para reparar carrocerías de automóviles, utilizando técnicas que difieren según el tipo de daño (cosmético o estructural) y según los materiales (acero tradicional, acero de alta resistencia, aleaciones de aluminio y materiales compuestos).
Habilidades de Técnico de carrocería
Para aquellos que buscan trabajo como coachbuilder, es importante demostrar estas habilidades:
- Conocimientos de mecánica de automóviles
- Experiencia en chasis y carrocería
- Experiencia en pintura de vehículos
- Manualidad, exactitud y precisión
- Habilidades organizativas y de gestión del tiempo
- Resistencia física
- La voluntad de trabajar juntos como un equipo
Trabajos y carreras del Técnico de carrocería
Las posibilidades profesionales de un culturista varían dependiendo del tamaño del taller en el que trabaje. Desde el papel inicial como carrocero, puede optar por especializarse en un sector específico (por ejemplo, como carrocero de motocicletas), o aspirar a convertirse en jefe de taller.
Además, puede especializarse como refinador de pintura, experto en sistemas de tratamiento de color y pulido de vehículos, capaz de pintar los vehículos según los estándares de calidad definidos por los distintos fabricantes de automóviles.
Otra opción es dejar el empleo para convertirse en propietario de un taller de carrocería y trabajar por cuenta propia.
Buenas razones para trabajar como Técnico de carrocería
El trabajo de un carrocero es muy importante en la industria automotriz. Para los que tienen pasión por los coches, es una profesión que puede dar grandes satisfacciones y permite alcanzar un alto grado de especialización, especialmente si se trabaja en grandes y estructurados talleres de reparación de coches.
Otro aspecto a considerar es que, al ser un trabajo manual, el Técnico de carrocería puede admirar el resultado final del trabajo realizado y estar orgulloso de su éxito.
Además, puede elegir el camino empresarial y decidir trabajar con total autonomía, abriendo su propio negocio como propietario de un taller de carrocería.
¿Quieres encontrar trabajo?