Técnico de Ventas
Descripción del trabajo del técnico de ventas
El Técnico de Ventas está especializado en la venta de productos y servicios de alta tecnología, por ejemplo: maquinaria, instrumentos científicos, sistemas informáticos innovadores, etc.
Es una figura típica del B2B: el técnico de ventas presenta los productos a las empresas, explica el funcionamiento técnico, ofrece apoyo y asistencia antes y después de la venta.
¿Qué hace específicamente un técnico de ventas?
Principalmente, el trabajo del técnico de ventas (también llamado Ingeniero de Ventas o Técnico Comercial) es reunirse con los clientes (actuales y potenciales) para presentar los productos tecnológicos ofrecidos por la empresa.
Las reuniones pueden celebrarse in situ en las instalaciones del cliente o en otros lugares. Por ejemplo, en el stand de la empresa en ferias comerciales.
El técnico de ventas puede asistir a las reuniones solo o junto a un miembro del equipo de ventas, como un comercial o agente.
Durante la reunión, el técnico de ventas explica de forma clara y exhaustiva las características técnicas de los productos, sus funcionalidades, cómo utilizarlos, el rendimiento...
Gracias a sus profundos conocimientos de las especificaciones de los productos y a su avanzada experiencia técnica, es capaz de responder a las preguntas de los clientes de manera precisa y detallada y de aclarar cualquier duda.
Con la ayuda de presentaciones, datos y simulaciones, el técnico de ventas convence a los clientes de las ventajas del producto sobre la competencia y explica cómo la tecnología propuesta puede ayudarles a desarrollar su negocio. Por ejemplo, aumentando la productividad, reduciendo los residuos o resolviendo problemas logísticos.
En algunos casos, los clientes pueden solicitar una versión modificada o personalizada del producto que mejor se adapte a sus necesidades comerciales específicas.
El técnico de ventas recoge las solicitudes y las presenta a los ingenieros de desarrollo de productos y a los técnicos de producción para evaluar la viabilidad de los cambios y posiblemente proceder a su aplicación.
El técnico de ventas ofrece entonces apoyo a lo largo del proceso de venta: desde la preparación de la oferta comercial, pasando por la gestión del pedido, hasta la entrega del producto/servicio, incluida la posible fase de instalación y puesta en marcha.
Además, el técnico comercial se encarga de prestar apoyo técnico posventa y servicio al cliente. Por ejemplo, prepara la capacitación del personal que deberá utilizar el producto y permanece disponible para resolver cualquier problema.
Por lo tanto, el trabajo del técnico de ventas no termina después de la venta.
Mantiene viva la relación con el cliente (a través de mensajes, correos electrónicos, llamadas telefónicas y reuniones), se asegura de que el cliente esté satisfecho con la compra, se informa sobre nuevas necesidades e identifica otros productos/servicios para vender.
El técnico de ventas también es responsable del desarrollo de la cartera de clientes: busca nuevos clientes potenciales, identifica nuevos mercados y participa en ferias y eventos.
¿Dónde trabaja el técnico de ventas?
Las principales oportunidades de trabajo se encuentran en el sector industrial y manufacturero: empresas de ingeniería, empresas de producción de equipos e instrumentos científicos, industrias químicas y biotecnológicas, empresas de informática y electrónica, empresas tecnológicas, etc.
El contrato puede ser como empleado o como autónomo.
Según la empresa, las condiciones de trabajo pueden ser diferentes. Algunas empresas exigen que los técnicos comerciales estén dispuestos a viajar con frecuencia para reunirse con los clientes, mientras que otras requieren una presencia permanente en la empresa para prestar apoyo y asistencia técnica antes y después de las ventas.
El horario de trabajo puede ser algo estresante y muy flexible, para satisfacer las necesidades de los clientes y alcanzar los objetivos de venta.
Tareas y deberes del técnico de ventas
Las tareas del Técnico de Ventas son:
- Reunirse con los clientes para proponerles productos tecnológica y científicamente avanzados
- Preparar presentaciones técnicas de productos
- Explicar las características, el funcionamiento y las ventajas de los productos ofrecidos
- Hacer cotizaciones y propuestas comerciales
- Gestionar los pedidos y organizar los envíos
- Planificar los cambios de producto junto con el equipo de diseño
- Apoyar al equipo de ventas
- Proporcionar a los clientes asistencia técnica pre y post venta
- Gestionar la cartera de clientes
¿Cómo convertirse en técnico de ventas? Formación y requisitos
Un requisito básico para convertirse en técnico de ventas es tener una formación técnica. Por ejemplo, un título científico: en Química, Física, Farmacia, Ingeniería (Mecánica, Industrial, Biomédica...).
De hecho, es esencial contar con conocimientos técnicos profundos para comprender y explicar el funcionamiento de los productos/servicios tecnológicos que se van a vender, proporcionar a los clientes asesoramiento específico, determinar los requisitos del sistema, resolver problemas durante la instalación...
Pero la formación teórica por sí sola no es suficiente. El técnico de ventas es, de hecho, una figura que combina el conocimiento técnico de los productos con fuertes habilidades interpersonales.
Por lo tanto, para el papel de técnico de ventas, las empresas buscan preferentemente figuras con experiencia en ventas directas al cliente, capaces de gestionar de forma independiente la relación con el cliente y la actividad de desarrollo comercial.
También hay cursos para técnicos comerciales, que permiten adquirir habilidades en técnicas y estrategias de venta, marketing y comunicación, gestión de ventas, aprender los fundamentos del derecho comercial y mejorar la capacidad de negociación.
Tras la contratación, suelen ser las propias empresas las que se encargan de la formación específica del técnico de ventas, mediante una formación interna en la que se presentan los productos y servicios que se van a vender, su funcionalidad y características técnicas.
A continuación, los técnicos de ventas participan regularmente en cursos de capacitación y actualización sobre los productos de la empresa, y en reuniones junto con el equipo de ventas, en las que la empresa informa sobre los objetivos estratégicos y los nuevos productos y servicios que se ofrecen.
Competencias de un técnico de ventas
Las principales habilidades que debe tener el técnico de ventas son:
- Conocimiento profundo de las especificaciones del producto
- Conocimiento de la terminología técnica
- Conocimiento de las técnicas de venta
- Conocimiento del mercado
- Buen dominio de las aplicaciones informáticas y del software de gestión
- Excelentes habilidades de comunicación y de relaciones sociales
- Espíritu comercial y voluntad de trabajar por objetivos
- Capacidad para explicar conceptos complejos con palabras simples
- Habilidades organizativas y de gestión
- Orientación al cliente
- Actitud para la resolución de problemas
- Flexibilidad y resistencia al estrés
- Disposición para viajar
Además, en las ofertas de empleo se suele exigir que el técnico comercial se autoabastezca, a fin de poder viajar para las presentaciones de productos y las reuniones de negocios.
Trabajos y carreras del técnico de ventas
Puedes empezar tu carrera como técnico de ventas en puestos junior, trabajando junto a profesionales experimentados en la gestión de las negociaciones con los clientes, la preparación de ofertas comerciales y la resolución de problemas técnicos de los clientes.
Según su formación, un técnico comercial puede especializarse y convertirse en experto en un sector determinado (metalúrgico, construcción, químico, biomédico, energético, agroalimentario, técnico dental...) o en un mercado específico, nacional o extranjero.
En este último caso, sin embargo, es necesario conocer uno o más idiomas extranjeros a nivel profesional.
Tras unos años de experiencia laboral en el área técnico-comercial es posible asumir funciones de mayor responsabilidad y convertirse, por ejemplo, en Técnico Superior de Ventas (a quien se le confían los clientes más importantes y estratégicos) o en Gerente técnico-comercial.
Buenas razones para trabajar como técnico de ventas
Quien decida convertirse en técnico de ventas debe esperar un trabajo variado y dinámico.
En un día de trabajo típico, el técnico de ventas se reúne con los clientes, les presenta productos tecnológicamente avanzados y servicios de vanguardia con un enfoque explicativo y técnico, y luego sigue al cliente en todas las fases del proceso de venta y posventa, desempeñando sus funciones en oficina y fuera de ella.
Las perspectivas de empleo de los técnico de ventas son positivas. Gracias al desarrollo tecnológico, cada vez más empresas necesitan personal de ventas con formación técnica.
El técnico de ventas, de hecho, un profesional "híbrido", con un profundo conocimiento de los productos combinado con habilidades de venta.
Además, la profesión garantiza un salario atractivo y varias oportunidades de crecer en muchos sectores diferentes.
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