Tecnólogo textil y de la confección
DESCRIPCIÓN
Los tecnólogos de la industria textil y de la confección diseñan, desarrollan y fabrican hilos, tejidos y textiles naturales y sintéticos.
Los tecnólogos textiles necesitan mantenerse al día con las tendencias e innovaciones.
Los técnicos textiles trabajan con una variedad de materiales, incluyendo textiles naturales y artificiales, cuero, pieles, plásticos y metales. Pueden ser responsables del desarrollo de telas para muebles, ropa, artículos domésticos, suministros médicos o textiles para uso en la industria automotriz.
FUNCIONES
Las responsabilidades incluyen:
- El enlace con el personal de diseño, marketing, compras y producción, y la prestación de asesoramiento técnico al respecto.
- Creación de productos en respuesta a los briefs dados.
- Modificar los dibujos y modelos en caso necesario.
- Producción de muestras.
- Tintura y estampación de textiles.
- Evaluación, identificación y selección de tejidos/productos de los proveedores.
- Garantizar que los productos cumplen los requisitos y especificaciones establecidos (por ejemplo, solidez del color, durabilidad, etc.).
- Comprobación de la idoneidad de los productos y pruebas de rendimiento en diversas condiciones.
- El control de la producción y de los estándares de calidad.
- Resolución de problemas.
- Gestión de las consultas y reclamaciones de los clientes.
- Mantenerse al día con las tendencias e innovaciones.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS TECNÓLOGOS TEXTILES Y DE LA CONFECCIÓN
Entre los empleadores de los tecnólogos de la confección y de los textiles se incluyen los fabricantes de textiles industriales, las pequeñas empresas textiles, los minoristas, las organizaciones de investigación y desarrollo y los fabricantes de prendas de vestir.
La competencia por los puestos de trabajo puede ser dura. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Necesitarás un título pertinente, como tecnología de la confección y los textiles o ciencias de los materiales y de los polímeros. Un título de postgrado en textiles y confección puede ser útil para los graduados de otras disciplinas pertinentes, al igual que la experiencia industrial adquirida a través de trabajos de vacaciones, prácticas y proyectos de fin de carrera o trabajando en un nivel inferior.
HABILIDADES CLAVE
- Creatividad.
- Un buen conocimiento del tejido y de los materiales.
- Concienciación comercial.
- Habilidades interpersonales.
- La capacidad de trabajar bien en equipo.
¿Quieres encontrar trabajo?