Trabajador humanitario

DESCRIPCIÓN

Los trabajadores humanitarios gestionan y desarrollan programas de respuesta de emergencia en determinadas zonas geográficas que han sido objeto de guerra, desastres naturales u otros problemas ambientales o de desarrollo.

FUNCIONES

Los trabajadores humanitarios suelen trabajar en primera línea, facilitando la distribución eficaz de la ayuda humanitaria a las personas que han sido golpeadas por desastres humanos o naturales. Las responsabilidades del trabajo varían considerablemente según la naturaleza de la emergencia o situación, pero pueden incluir:

  • Evaluar rápidamente las situaciones de emergencia; trabajar en estrecha colaboración con el personal ubicado dentro del área u otros departamentos de emergencia.
  • Coordinar y apoyar el trabajo de los voluntarios.
  • Gestión de presupuestos.
  • La gestión de la ejecución de las actividades de emergencia y el control de su eficacia.
  • Elaborar informes de respuesta, recomendaciones y propuestas de intervención de emergencia.
  • Desarrollo y seguimiento de los objetivos.
  • El enlace con organismos de las Naciones Unidas, funcionarios gubernamentales, colegas, etc.
  • Contratación/gestión de personal local.
  • Organizar la iniciación, el apoyo y la formación de los voluntarios y otros trabajadores humanitarios.
  • Aplicar, supervisar y garantizar el estricto cumplimiento de los procedimientos de seguridad y protección.
  • Garantizar el conocimiento y el cumplimiento de los procedimientos, políticas y códigos reglamentarios nacionales e internacionales adecuados.
  • Realizar gestiones ante los donantes, las autoridades locales y los miembros de la comunidad humanitaria.
  • Elaboración de propuestas de financiación.

EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS TRABAJADORES HUMANITARIOS

  • Caridades.
  • ONG internacionales (organizaciones no gubernamentales).
  • Fideicomisos o fundaciones privadas.
  • Organizaciones voluntarias sin fines de lucro.

Las vacantes remuneradas atraen una fuerte competencia; la mayoría de las personas que trabajan en tales puestos comienzan como voluntarios. La mayoría de las principales agencias de ayuda ofrecen detalles sobre las prácticas de voluntariado y las vacantes remuneradas en sus sitios web. Algunas organizaciones ofrecen notificaciones gratuitas por correo electrónico de nuevas vacantes. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.

CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS

El conocimiento especializado es importante y, para los graduados, pueden ser útiles las buenas titulaciones en materias como medicina, ingeniería, idiomas o ciencias sociales. A pesar de ello, la fuerte competencia por un pequeño número de oportunidades hace que la experiencia laboral y los conocimientos pertinentes sean más importantes que las cualificaciones académicas. Casi siempre es necesaria una experiencia laboral sustancial, remunerada o voluntaria, en el campo de las emergencias y el desarrollo.

HABILIDADES CLAVE

  • Entusiasmo.
  • Buenas habilidades para establecer contactos.
  • Compromiso.
  • Buena comunicación, tanto en inglés como en los idiomas locales.
  • Habilidades analíticas.
  • Capacidad de planificar bien.
  • Conocimientos de informática.
  • Tacto, discreción y diplomacia.
  • Habilidades de trabajo en equipo.

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