Trabajador humanitario
DESCRIPCIÓN
Los trabajadores humanitarios gestionan y desarrollan programas de respuesta de emergencia en determinadas zonas geográficas que han sido objeto de guerra, desastres naturales u otros problemas ambientales o de desarrollo.
FUNCIONES
Los trabajadores humanitarios suelen trabajar en primera línea, facilitando la distribución eficaz de la ayuda humanitaria a las personas que han sido golpeadas por desastres humanos o naturales. Las responsabilidades del trabajo varían considerablemente según la naturaleza de la emergencia o situación, pero pueden incluir:
- Evaluar rápidamente las situaciones de emergencia; trabajar en estrecha colaboración con el personal ubicado dentro del área u otros departamentos de emergencia.
- Coordinar y apoyar el trabajo de los voluntarios.
- Gestión de presupuestos.
- La gestión de la ejecución de las actividades de emergencia y el control de su eficacia.
- Elaborar informes de respuesta, recomendaciones y propuestas de intervención de emergencia.
- Desarrollo y seguimiento de los objetivos.
- El enlace con organismos de las Naciones Unidas, funcionarios gubernamentales, colegas, etc.
- Contratación/gestión de personal local.
- Organizar la iniciación, el apoyo y la formación de los voluntarios y otros trabajadores humanitarios.
- Aplicar, supervisar y garantizar el estricto cumplimiento de los procedimientos de seguridad y protección.
- Garantizar el conocimiento y el cumplimiento de los procedimientos, políticas y códigos reglamentarios nacionales e internacionales adecuados.
- Realizar gestiones ante los donantes, las autoridades locales y los miembros de la comunidad humanitaria.
- Elaboración de propuestas de financiación.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS TRABAJADORES HUMANITARIOS
- Caridades.
- ONG internacionales (organizaciones no gubernamentales).
- Fideicomisos o fundaciones privadas.
- Organizaciones voluntarias sin fines de lucro.
Las vacantes remuneradas atraen una fuerte competencia; la mayoría de las personas que trabajan en tales puestos comienzan como voluntarios. La mayoría de las principales agencias de ayuda ofrecen detalles sobre las prácticas de voluntariado y las vacantes remuneradas en sus sitios web. Algunas organizaciones ofrecen notificaciones gratuitas por correo electrónico de nuevas vacantes. Los puestos de trabajo se anuncian normalmente a través de bolsas de empleo y periódicos locales, regionales y nacionales (en línea o impresos), así como a través de agencias de empleo especializadas.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
El conocimiento especializado es importante y, para los graduados, pueden ser útiles las buenas titulaciones en materias como medicina, ingeniería, idiomas o ciencias sociales. A pesar de ello, la fuerte competencia por un pequeño número de oportunidades hace que la experiencia laboral y los conocimientos pertinentes sean más importantes que las cualificaciones académicas. Casi siempre es necesaria una experiencia laboral sustancial, remunerada o voluntaria, en el campo de las emergencias y el desarrollo.
HABILIDADES CLAVE
- Entusiasmo.
- Buenas habilidades para establecer contactos.
- Compromiso.
- Buena comunicación, tanto en inglés como en los idiomas locales.
- Habilidades analíticas.
- Capacidad de planificar bien.
- Conocimientos de informática.
- Tacto, discreción y diplomacia.
- Habilidades de trabajo en equipo.
¿Quieres encontrar trabajo?