Transitario
Descripción del trabajo del Transitario
El Transitario es el profesional que organiza el transporte de mercancías de un punto a otro, dentro del tiempo y precio acordados.
Por lo tanto, trabaja en el campo del transporte, aunque el transitario no transporta directamente las mercancías: en cambio, organiza los movimientos y transferencias de bienes y materiales, a menudo hacia y desde el extranjero, identificando el transportista más adecuado (es decir, el medio de transporte).
Como experto en redes de logística, la principal tarea del Transitario es estudiar la mejor manera de llevar las mercancías del lugar de salida al lugar de llegada, ya sea una carga completa o un grupaje de materiales consolidados. Hay muchos elementos que deben tenerse en cuenta. En primer lugar, las mercancías pueden requerir condiciones especiales de transporte (porque son perecederas, frágiles o peligrosas): por lo tanto, el Transitario debe conocer a fondo las características de los productos que se van a enviar, para decidir en consecuencia el embalaje y el transportista o transportistas que se van a utilizar (si se necesita más de uno).
Luego hay que calcular la mejor ruta para llevar la mercancía a su destino: esto significa encontrar la ruta más segura, más barata, más rápida entre las existentes, por carretera (camión, camión, furgoneta), ferrocarril (trenes), mar o aire.
El Transitario organiza entonces los detalles del envío, que se comunicarán a los transportistas que se encargarán realmente del transporte.
Contrata el alquiler de espacio en los vehículos, negocia el tiempo, el costo y el modo de transporte de las mercancías en nombre del cliente -proporcionando al cliente un precio todo incluido, como si se tratara de un proceso unitario, aunque en realidad incluye varios pasos contiguos como la recepción, el almacenamiento, la consolidación/desconsolidación, la preparación del pedido, el embalaje, el transporte y la entrega final, realizados sucesivamente por varios operadores.
El Transitario prepara entonces la documentación de transporte y las formalidades fiscales y aduaneras necesarias (en el caso de la importación/exportación). Hay mucha documentación que hay que manejar diariamente: facturas y recibos comerciales, declaraciones de exportación/importación, conocimientos de embarque y todos los demás documentos de transporte requeridos por el cliente y por los reglamentos vigentes en los países por los que pasan las mercancías (países de importación, exportación y transbordo).
La mayoría de estos documentos se envían y reciben por vía telemática, por lo que deben ser gestionados con herramientas informáticas especiales.
Una figura específica es la del agente de aduanas: se encarga de la evasión de todas las formalidades aduaneras (facturas de aduanas) y comprueba los documentos comerciales emitidos por los importadores y exportadores, para las mercancías que tienen que cruzar la frontera.
Es esencial que quienes realizan este trabajo puedan garantizar tiempos de tránsito precisos y un excelente nivel de comunicación con sus clientes durante todas las fases del transporte, en particular en lo que respecta al paso de información sobre el estado y la posición de las mercancías (en tiempo real gracias a las posibilidades de geolocalización).
El Transitario trabaja para proveedores de servicios logísticos integrados, empresas de transporte y empresas de expedición nacionales e internacionales, que se encargan del transporte de mercancías en nombre de terceros realizando (o habiendo realizado) diversas actividades coordinadas entre sí.
O trabaja como empleado o agente de transporte directamente en empresas de producción de todos los sectores, integrado en la logística de la empresa: gestiona los envíos de salida y entrada, prepara la documentación y supervisa el transporte.
Lleva a cabo sus tareas principalmente en la oficina, constantemente en contacto con los clientes y las empresas de transporte por teléfono o telemática.
Las horas de trabajo se adaptan a las de los envíos que se van a realizar y se controlan: el trabajo podría organizarse entonces por turnos, incluso de noche.
Las zonas geográficas en que se concentra el mayor número de ofertas de empleo para los Transitario son los centros neurálgicos de la red de transporte -carretera, ferroviario, aéreo o naval-: por lo tanto, puertos, aeropuertos, patios de carga, nodos de intercambio modal, generalmente en zonas de alta densidad industrial.
Tareas y tareas del Transitario
Las principales tareas que caracterizan la jornada laboral de un Transitario son:
- Organizar el transporte de las mercancías (embalaje, tipo de envío, la mejor ruta)
- Negociar contratos con los transportistas, reservar espacios y hacer pagos de transporte
- Gestionar la documentación necesaria para las aduanas, las empresas de transporte, las compañías de seguros
- Supervisar y comunicar el estado de los envíos en tiempo real
- Compruebe que el transporte se realiza según lo planeado y remedie cualquier embotellamiento.
¿Cómo convertirse en un Transitario? Formación y requisitos
No hay una formación específica para convertirse en un Transitario.
Sin embargo, algunas cualificaciones están más solicitadas que otras: en los anuncios de empleo para Transitarios, a menudo se buscan candidatos con conocimientos de economía e idiomas.
Por otra parte, es esencial tener experiencia en el sector del transporte y buenos conocimientos de tecnología de la información, para la gestión de los envíos también a nivel documental.
El conocimiento de las reglamentaciones vigentes en los distintos países en materia de entrada, salida y transbordo de mercancías es esencial para llevar a cabo el trabajo de manera eficiente, junto con el conocimiento de idiomas extranjeros, para comunicarse con los clientes, transportistas y subcontratistas que operan en el extranjero.
Entre las demás aptitudes que se requieren para la función de oficial de transporte se encuentran el conocimiento del tipo de material que se va a transportar, porque las características técnicas de las mercancías influyen mucho en la organización del transporte (por ejemplo, si se trata de productos peligrosos o de productos alimenticios), y un conocimiento profundo de todos los problemas relacionados con los distintos tipos de transporte: por carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo o intermodal.
Competencias de un Transitario
Las habilidades más importantes para un Transitario son:
- Conocimiento de los transportistas y las rutas de transporte, locales e internacionales
- Experiencia en la organización de envíos
- Dominio de los principales sistemas informáticos
- Conocimiento de idiomas extranjeros
- Habilidades de mediación y negociación
- Habilidades de comunicación
- Capacidad para trabajar bajo estrés y cumplir con los plazos
- Autonomía y precisión de funcionamiento
Oportunidades de empleo y carrera del Transitario
La carrera de un Transitario suele desarrollarse a partir de puestos junior en el área de logística o en la oficina de importación/exportación.
Para crecer profesionalmente, se puede especializar en la gestión del transporte de un determinado tipo de mercancías (como los productos farmacéuticos o los alimentos), o del transporte hacia y desde un país determinado (profundizando así en las reglamentaciones específicas, reforzando la red de contactos y las asociaciones comerciales con los transportistas de esa ruta).
Además, puede centrarse en un modo de transporte específico, por ejemplo, como expedidor, para la gestión de las prácticas de importación/exportación de los envíos marítimos, o como transitario aéreo, para la gestión de los envíos aéreos de importación/exportación.
También puede seguir la carrera de agente de aduanas, el profesional que se encarga de realizar todas las operaciones y prácticas aduaneras de las mercancías que cruzan la frontera, tanto de entrada como de salida, facilitando el comercio internacional.
Al acumular experiencia, puede aspirar a funciones de gestión dentro de la empresa, como gerente de logística o gerente de importación y exportación, o puede tratar de desarrollar una actividad de consultoría independiente, como trabajador autónomo con experiencia en el transporte de mercancías y los servicios de logística integrada.
Buenas razones para trabajar como Transitario
El trabajo de Transitario es adecuado para personas con un fuerte interés en el mundo de la logística y el transporte y excelentes habilidades de organización, gestión y relación.
Se trata de una posición muy dinámica y variada: un transitario puede organizar el transporte de mercancías a escala internacional, por tierra (por carretera y ferrocarril), por mar, por aire, siguiendo todas las etapas del proceso de envío, desde las negociaciones de precios hasta la llegada a destino.
El Transitario también goza de cierta autonomía de decisión: una vez que ha recibido el pedido del cliente, se encarga de gestionar la carga y los tiempos de envío, garantizando en todo momento la comunicación y la asistencia continuas.
El trabajo perfecto para empezar una carrera en logística, incluso internacionalmente.
¿Quieres encontrar trabajo?