Tripulante de cabina de pasajeros
DESCRIPCIÓN
Los tripulantes de cabina de pasajeros son responsables de la comodidad, seguridad y bienestar de los pasajeros que viajan en aviones durante los vuelos hacia y desde destinos internacionales e internos.
FUNCIONES
Trabajar como tripulante de cabina de pasajeros en una aerolínea importante proporciona mucho contacto con la gente, así como oportunidades para viajar. Los deberes incluyen:
- Saludar a los pasajeros cuando suben y bajan del avión.
- Mostrar a los pasajeros a sus asientos y prestar especial atención a determinados pasajeros, como las personas de edad avanzada o discapacitadas.
- Servir comidas y refrescos.
- Comprobar el estado y el suministro de equipos de emergencia y de información a los pasajeros.
- Demostrar el equipo de emergencia y los procedimientos de seguridad.
- Administración de primeros auxilios.
- Gestión de emergencias.
- Suministrar a los pasajeros periódicos, revistas y entretenimiento a bordo.
- La venta de productos comerciales libres de impuestos y la consecución de objetivos de venta.
- Elaborar informes de vuelo escritos después de completar un viaje.
El papel puede ser física y emocionalmente exigente y hay un alto grado de responsabilidad. Se espera que las azafatas traten con todos los pasajeros de manera diplomática, incluso cuando sienta los efectos de viajar a través de zonas horarias y pasar largos períodos de tiempo de pie.
Muchas aerolíneas requieren que los tripulantes de cabinas vivan cerca de un aeropuerto en particular y puedan tener que ir a trabajar a corto plazo si están de guardia. Las horas de trabajo pueden implicar turnos largos y horas insociables, y puede ser necesario trabajar durante los días festivos. Sin embargo, muchos tripulantes de cabina disfrutan de la oportunidad de interactuar con una amplia gama de personas y las oportunidades de explorar y disfrutar de destinos globales son casi inigualables.
EMPLEADORES TÍPICOS DE LOS TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS
Las agencias de contratación especializadas anuncian puestos de trabajo en nombre de las principales aerolíneas comerciales y de bajo coste de todo el mundo. Los proveedores de cursos de formación suelen tener vínculos estrechos con las agencias de contratación y las compañías aéreas, lo que puede ser útil.
CUALIFICACIONES Y FORMACIÓN EXIGIDAS
Se acepta un título en cualquier materia, aunque puede ser útil contar con una titulación en enfermería, viajes, turismo, ocio o idiomas.
Las cualidades personales, la apariencia y la buena salud y estado físico son normalmente más importantes que las calificaciones académicas, aunque muchas aerolíneas solicitan al menos inglés y matemáticas. Por lo general, es necesario trabajar con el público o adquirir experiencia en los sectores de la enfermería, la restauración, la hostelería, el turismo o los viajes.
La mayoría de las aerolíneas requieren que los tripulantes de cabina de pasajeros completen un curso de formación que cubra aspectos tales como procedimientos de seguridad, asuntos legales/de inmigración y servicio al cliente al entrar en la organización. También hay una serie de cursos de formación preliminares, que introducen a los estudiantes en los procesos de contratación y en las habilidades. Estos cursos a menudo tienen vínculos útiles con los principales reclutadores y pueden ser una ventaja, pero no garantizan el acceso a la profesión.
HABILIDADES CLAVE
- Buenas habilidades de comunicación.
- Excelentes habilidades interpersonales.
- La capacidad de mantener la calma en caso de emergencia o cuando se trata de pasajeros difíciles.
- Diplomacia y tacto.
- Buena visión en color y audición.
- Buena salud general y buen estado físico.
- Asertividad.
- La capacidad de mantener un semblante alegre cuando ha estado de pie durante mucho tiempo y está fuera de su zona horaria.
Los empleadores a menudo tienen requisitos físicos debido a restricciones de espacio dentro de la cocina; estos pueden incluir requisitos de altura mínima/máxima y peso corporal proporcional. Los tatuajes y piercings visibles son fuertemente desaconsejados, y se requiere que el personal luzca elegante, a menudo con uniforme.
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