Veterinario
Descripción de un veterinario
Los veterinarios mantienen la salud y el bienestar de una amplia gama de animales, desde mascotas personales hasta ganado, especímenes de zoológico o incluso animales salvajes heridos.
El veterinario se ocupa principalmente de la prevención y el tratamiento de las enfermedades animales: realiza exámenes veterinarios para comprobar el estado de salud de los cachorros y los animales adultos, analiza los síntomas y formula diagnósticos.
Si es necesario, tomar muestras, pruebas y análisis clínicos para determinar el mejor tratamiento.
El veterinario entonces indica una terapia y prescribe la medicación, o realiza una cirugía en los animales.
El veterinario no sólo interviene cuando un animal está enfermo, sino que también presta muchos otros servicios veterinarios, ya sea en su propio consultorio o clínica, en una clínica veterinaria o durante las visitas a domicilio.
Lleva a cabo vacunaciones periódicas, mantiene actualizadas las cartillas de salud y expide certificados médicos veterinarios, inserta microchips de identificación, realiza procedimientos de esterilización, sigue el embarazo y el nacimiento de los animales, suprime a los animales muy enfermos o peligrosos (eutanasia).
Además, el veterinario da consejos y sugerencias a los propietarios de los animales, por ejemplo en lo que respecta a la alimentación, la higiene y el bienestar general de los animales.
Por ejemplo, indica los productos plaguicidas contra las pulgas, las garrapatas, los procedimientos a seguir para la limpieza rutinaria de los animales, recomienda alimentos y accesorios apropiados para la edad (desde cachorros hasta animales mayores).
También recordar que en el año 2000 la Asociación Mundial de Veterinaria (AMV) creó un proyecto para instaurar oficialmente el Dia Mundial del Veterinario, el cual se celebra el último sábado de abril, durante todos los años. Años más tarde, en el 2008, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) junto a la AMV inauguraron el Premio del Dia Mundial del Veterinario el cual galardona el mayor hallazgo o progreso conseguido en el sector.
¿Qué hace un veterinario?
Empleadores típicos | Cualificaciones y formación | Habilidades clave
Los cirujanos veterinarios están obligados a practicar la medicina con animales todos los días. Esto puede ser cualquier cosa, desde inyectarse, hasta dar a luz animales bebés o realizar cirugías complejas. Otras responsabilidades incluyen
- Diagnosticar enfermedades en una variedad de animales diferentes
- Prescribir el tratamiento adecuado u operar al animal si es necesario
- Tratar con animales y propietarios que no cooperan
- La realización de controles sanitarios y la vacunación
- Frente a una serie de consideraciones éticas, como decidir si se debe sacrificar a un animal
- Conocer las leyes que rodean a los animales y su bienestar
- Dar consejos a los propietarios con respecto a sus animales, por ejemplo, recomendaciones dietéticas
- Hacer radiografías y análisis de sangre
- Trabajar de guardia en casos de emergencia
Es posible que se le pida con frecuencia que trabaje horas extras y los fines de semana. Para un veterinario totalmente cualificado, los salarios son bastante generosos, pero es probable que gane más trabajando con animales pequeños o de compañía que con animales grandes o ganado.
Empleadores típicos de los veterinarios
- Clínicas veterinarias privadas
- Zoológicos
- Organizaciones benéficas para animales.
- Organizaciones gubernamentales como el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (DEFRA)
- Fabricantes de productos farmacéuticos
- Algunos veterinarios también pueden trabajar como autónomos, como socios en un consultorio o como consultores. Hay muchas oportunidades para trabajar en el extranjero, con voluntarios veterinarios muy solicitados.
Cualificaciones y formación exigidas
Sólo se puede ser veterinario si se es licenciado en medicina veterinaria.
Cualquier experiencia laboral previa es beneficiosa. Las oportunidades de voluntariado pueden estar disponibles dentro de prácticas veterinarias, centros de internado de animales y organizaciones benéficas.
Habilidades clave para los veterinarios
- Amor por los animales
- Empatía, paciencia y sensibilidad
- Objetividad racional
- Un enfoque minucioso y metódico
- Habilidades de comunicación
- Capacidad científica
- Tranquilidad en situaciones de presión o emocionales
Buenas razones para trabajar como veterinario
Ser veterinario es casi una vocación: una gran pasión por los animales y una fuerte motivación son, de hecho, esenciales para llevar a cabo esta profesión bien.
Obtener un título en medicina veterinaria no es fácil, pero es una inversión que te permite tener un trabajo estimulante, acorde con tus estudios y con un buen salario.
Además, las oportunidades de empleo son muy variadas: se puede optar por trabajar como veterinario independiente o hacer una carrera en hospitales y clínicas veterinarias, cuidar de mascotas o animales grandes en granjas, o incluso estudiar nuevos medicamentos y dispositivos veterinarios.
¿Quieres encontrar trabajo?